Celebraciones de la Palabra

La celebración de la Palabra
en la Unidad Pastoral Virgen del Monte
-Diócesis de Santander-

De momento, suspendidas a causa de la pandemia de Covid-19
y la falta de asistencia de fieles a estas celebraciones

“…En nuestros días, en algunas regiones no todas las parroquias pueden gozar de la celebración de la Eucaristía todos los Domingos, porque se ha reducido el número de sacerdotes. Por ello a muchos sacerdotes se ha confiado el encargo de celebrar varias veces la misa del Domingo, en Iglesias diversas y distintas entre sí. Pero tal práctica no siempre se ha considerado oportuna, ni para las parroquias carentes del propio pastor, ni para los mismos sacerdotes.

Por esto, en algunas Iglesias particulares, los Obispos han considerado necesario decretar otras celebraciones dominicales, en ausencia del presbítero, a fin de que se pudiera celebrar una asamblea cristiana de la mejor forma posible, y quedase asegurada la tradición cristiana del domingo….”

(Puntos 5 y 6 del Directorio Vaticano para este tipo de celebraciones)



IMPORTANTE

-No se tocan las campanas para no equivocar a la comunidad. La campana se toca para la eucaristía solamente.
-En la celebración de la Palabra habrá un Moderador/a y un colaborador/a que serán quienes desarrollen la celebración, aunque cualquiera de los asistentes a la celebración pueden ofrecerse también a ayudar.

EL ESQUEMA

o   Los ritos iniciales, cuya finalidad es que los fieles, cuando se reúnen, constituyen la comunidad y se dispongan dignamente  para la celebración, pidiendo perdón por los pecados y rezando la oración del “Gloria”.

o  La liturgia de la palabra. Se leerá la Primera lectura, el salmo responsorial, la segunda lectura y el Evangelio del Domingo correspondiente. Después se leerá la homilía que previamente nuestro Párroco ha entregado al Moderador/a de la celebración. Terminada la homilía se rezará el Credo y se harán las peticiones en las que todos los Domingos de celebración de la Palabra, se pedirá al Señor por la vocaciones sacerdotales. Después, como cada Domingo se realizará la colecta, recordando que la Iglesia hoy, SÓLO SE SOSTIENE con la “x” en la Declaración de la Renta y con las colectas. No tiene ningún medio más.

o   La acción de gracias, con la cual Dios es bendecido por su gloria inmensa.

o   Los ritos de Comunión. Se rezará el Padre nuestro, se intercambiará el signo de la paz y después los laicos a los que se les ha encomendado distribuirán la comunión.

o  Y, por último, los ritos de conclusión, en los cuales se leerán los avisos para la semana que previamente haya indicado el Párroco y después terminaremos con una oración (El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén) y la señal de la Cruz.
 

Responsable del Equipo Celebración de la Palabra en el Consejo Pastoral: Rosa María Eguía Martínez

Miembros del equipo: Rosa María Eguía, Almudena Herrera, José Manuel Fernández, Mercedes López, Joaquín Izuel, Leticia de Cárdenas, Juan Zumel, Alberto Arias, Milagros Abad y Yolanda Mediavilla.