Sacramentos

COSTUMBRES EN LA SOLICITUD
Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

                Se solicitará en el despacho parroquial, por lo menos, con un mes de antelación. Se les entregará a los padres: un documento de formación, el documento de los datos para inscribir después en el libro de bautismos al bebé y el sobre de colaboración económica de los padres con las parroquias o el Santuario. Días antes de la celebración del sacramento se tiene un encuentro formativo con padres y padrinos. En cuanto a los padrinos siempre se pide que tengan como mínimo 16 años de edad y que hayan recibido el sacramento de la confirmación, así lo pide la Iglesia. Los padrinos deben de ser hombres  y mujeres que den un auténtico testimonio cristiano. Por último, señalar que los bautismos se celebrarán únicamente en los días y horarios fijos de misa de las parroquias y el Santuario. En el caso de tener algún sacerdote familiar o amigo que desee la familia que bautice a sus hijos, lo podrá hacer pero dentro de los horarios de misa que correspondan con bautismos.

PRIMERA COMUNIÓN

                En nuestra Unidad Pastoral tenemos tres cursos de catequesis. Los niños inician su formación con 7 años, o dicho de otra manera cuando inician el 2º curso de primaria. A lo largo de estos tres años se reúnen cada domingo para los encuentros de catequesis y para la misa de la familia, celebraciones, convivencias, excursiones. Se procura que sea un método de trabajo familiar que incluya a los niños, a sus padres, catequistas y párroco y comunidad parroquial. Esta catequesis va orientada a que los niños y sus familias después de recibida la primera comunión se incorporen a la vida activa de las parroquias de la Unidad Pastoral. A los pequeños especialmente se les ofrecen tres grupos: infancia misionera, monaguillos o coro parroquial. A los padres se les ofrecen grupos como: Cáritas, lectura creyente de la Palabra de Dios, etc…

 SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

                Los niños que han recibido la Primera Comunión y así lo piden, se forman junto a una catequista a lo largo de dos años. Una vez sean confirmados por el Obispo, también son invitados a formar parte de la vida activa de las parroquias de nuestra Unidad Pastoral Virgen del Monte.

 SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

                Las bodas serán solicitadas en el despacho parroquial con tiempo suficiente, al menos con seis meses de antelación. A los novios se les informa por escrito sobre las normas generales para contraer el sacramento del Matrimonio tanto en nuestras parroquias como en el Santuario de la Virgen del Monte. En éste apartado deseamos informar que desde Enero de 2012 en el Santuario LOS SÁBADOS NO SE CELEBRAN BODAS POR LA TARDE, EN NINGÚN CASO. Sólo se celebran bodas los sábados por la mañana. En las parroquias de la Unidad Pastoral quien desee celebrar su matrimonio por la tarde DEBE TRAER SACERDOTE.

SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

Éste sacramento se administrará siempre que las familias lo soliciten para sus enfermos. En la Unidad Pastoral se celebra comunitariamente la Unción de los enfermos cada dos años en el Santuario de la Virgen del Monte. Se ha administrado comunitariamente en el año 2009, en el 2011, en el 2013, en el 2015, en el 2017 y en el 2019. A partir del Curso Pastoral 2019-2020 se administrará todos los años a aquellos que lo soliciten.