Catequesis


EL PROCESO DE CATEQUESIS
EN LA UNIDAD PASTORAL
VIRGEN DEL MONTE

El Equipo de catequistas entendemos la catequesis no como un curso que una vez terminado me dan un diploma y se terminó todo, o en este caso, recibo la comunión; sino que la presentamos y trabajamos de manera que sea un PROCESO en el que niños, adolescentes y jóvenes junto a sus padres, conozcan, amen y sigan a Jesucristo viviendo su fe en sus parroquias dentro de la Unidad Pastoral Virgen del Monte.

Para que este objetivo se vea realizado, sobra decir que necesitamos que las familias, de manera especial, los padres de estos niños, adolescentes y jóvenes sean los primeros en transmitirles la fe, en caso contrario, poco podemos hacer, por no decir nada.

Presentamos la catequesis a los padres también como una ocasión para ellos, dado que pueden redescubrir la fe o despertar una fe adormecida que quedó estancada cuando ellos eran niños o jóvenes. Por eso hablamos siempre de equipo, porque consideramos que la labor de la evangelización es labor de todos: sacerdote, catequistas, padres, niños, adolescentes y jóvenes. Unos y otros nos enriquecemos cuando compartimos vida y fe.

Coordinadora de catequistas en el Consejo Pastoral: Almudena Herrera López

El equipo de catequistas: 
Ana María Valiente Morán y Álvaro, Nieves Mazo Peña y Valentín García Arenal, Mª Eugenia López Cobo, Almudena Herrera López y Rosa María Eguía Martínez.


ESQUEMA DEL PROCESO CATEQUÉTICO
EN LA UNIDAD PASTORAL 
VIRGEN DEL MONTE:

1º, 2º y 3º de Catequesis

- Lugar de encuentro: Centro Parroquial San Juan Pablo II (Miengo)
- Día y horario: Domingos, de 11 a 12 de la mañana.
- Observación: Si hay niños que no viven dentro de la Unidad Pastoral Virgen del Monte, pero desean iniciar el proceso catequético con nosotros, deberán traer un documento escrito del Párroco del lugar donde viven, para ponerlo en su conocimiento. Igualmente sucede cuando niños de nuestra Unidad Pastoral inician el proceso catequético en otra parroquia o Unidad Pastoral distinta.

PRIMER CURSO

Se inicia cuando los niños cumplen 7 años o inician el 2º Curso de Primaria. A lo largo del curso los niños participan en la Misa de la familia que se alterna entre la Parroquia de Miengo y la de Mogro; así como en las convivencias de catequesis familiar, en las excursiones… Inician sus encuentros con una breve oración en el Oratorio San Juan Pablo II. A lo largo de este curso se les entrega en una de las misas de la familia la oración del PADRE NUESTRO.


SEGUNDO CURSO

Lo realizan los niños con 8 años de edad. A lo largo de este curso se les entrega en una de las misas de la familia el EVANGELIO.


TERCER CURSO

Lo realizan los niños con 9 años de edad. En este curso tienen tres celebraciones importantes: la primera es la RENOVACIÓN de las PROMESAS BAUTISMALES, la segunda es la PRIMERA CONFESIÓN y la tercera es la PRIMERA COMUNIÓN, cuya celebración desde que somos UNIDAD PASTORAL se celebra únicamente para todos en el Santuario de la Virgen del Monte, el último o los dos últimos Domingos del mes de Mayo. En este curso se han añadido también la entrega de la Cruz de la 1ª Comunión y la acogida a la mesa de la eucaristía al siguiente domingo de la Comunión.


GRUPO DE CONFIRMACIÓN

- Lugar de encuentro: Centro Parroquial San Juan Pablo II (Miengo)
- Día y horario: Todos los miércoles (menos el último) de 5:30 a 6:30 de la tarde.

CURSO 1. Se integran en este grupo los niños que lo solicitan y que han celebrado su Primera Comunión. A lo largo de dos cursos se preparan para completar el proceso de su iniciación cristiana.

CURSO 2. Los adolescentes se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de la Diócesis. La celebración del Sacramento se celebra siempre en el templo principal de la Unidad Pastoral: el Santuario de la Virgen del Monte.


GRUPO DE POSCONFIRMACIÓN

Una vez que los adolescentes-jóvenes han confirmado su fe, se les invita a ser coherentes con el paso dado y a trabajar en los distintos grupos parroquiales de la Unidad Pastoral Virgen del Monte.